viernes, 10 de junio de 2011

Botswana - Parque Nacional del rio Chobe

El Parque Nacional de Chobe, en Botswana, se encuentra entre los 23º50'E y los  25º10'E, y entre los 17º45'S y los 19º25'S. Tiene una superficie de 10.698 kilómetros  cuadrados, que lo convierten en la tercera reserva más grande de Botswana, después  de la Central Kalahari Game Reserve y el Gemsbok National Park. Fue declarada reserva en 1.960.


Chobe es conocido por sus grandes manadas de elefantes y por la hermosa región de Savuti, donde pueden verse una gran cantidad de depredadores. Una de sus mayores  atracciones es la migración anual de cebras. También es destacable por los rebaños de  búfalos, por el bosbok, por ser el lugar más meridional donde puede verse el puku, por la cantidad de aves y por las maravillosas puestas de sol, cuando los turistas recorren el río en barcos a propósito y disfrutan de la gran abundancia de hipopótamos.


El parque puede dividirse en cuatro áreas, cada una correspondiente a un ecosistema:

 Área de Serondela. Situada en el extremo nordeste del parque, ocupa el lecho de inundación del río Chobe. Es la zona más visitada del parque, ya que aquí vienen a beber los elefantes, hay hipopótamos y pueden verse jirafas, antílopes y leones.

 Área de Savuti. Como contraste con la anterior, es una más zona desértica, está ubicada a occidente del parque y está divida en varias partes. Posee una zona inundable, la parte más baja de la depresión de Mababe, conocida como "pantano de Savuti".

 Área de Linyanti. Situada en la esquina noroeste del parque y al norte de Savuti, sigue el río Linyanti. Es una zona pantanosa donde se concentran numerosos animales. Está rodeada de zonas de caza.

 Área de Nogatsaa/Tchinga. Situada entre los valles de Linyanti y Savuti, es una zona más alta y seca, no muy espectacular, donde abunda el mopane, y donde se pueden ver elands y en la época de lluvias se refugian los animales.


El parque nacional de Chobe tiene una importante población de elefantes, que ha estado aumentando constantemente durante el siglo XX y se estima actualmente en unos 120.000.
El elefante de Chobe es migratorio, realizando migraciones de hasta 200 km de los ríos Chobe y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias.

Además de los elefantes, se puede ver mucha otra fauna, especialmente en los meses secos del invierno austral. Es en estas fechas cuando las grandes concentraciones de elefante, búfalo, cebra, jirafa, impala y otros animales se concentran a lo largo del río para beber. El parque nacional de Chobe es un destino importante para el avistamiento de vida silvestre de todo tipo, y una opción de safari que el viajero no se puede perder, especialmente los safaris en el río.

Puesto que Botswana se encuentra en el hemisferio sur, las estaciones están invertidas respecto al hemisferio norte, y por la situación del país en el trópico, las lluvias son estacionales y de carácter monzónico. 

El mes más caluroso en Chobe es octubre, con temperaturas máximas de de 36 ºC y mínimas de 20 ºC. Durante el invierno austral, los meses más fríos son junio y julio, con una mínima de 5 ºC y una máxima de 25 ºC. Es muy raro que las temperaturas bajen de cero grados centígrados.

La humedad está entre el 42 y el 78 por ciento durante el pico de la estación húmeda, en enero y febrero, y entre el 20 y el 40 por ciento en la estación seca, de septiembre a octubre.
La estación húmeda se inicia entre noviembre y diciembre, y acaba entre marzo y abril. En la estación seca puede llover algún día. La precipitación media está entre los 550 y los 650 mm anuales.


http://www.travel-xperience.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario