El puente principal es una obra gigantesca y tiene 608 metros de extensión, con una altura máxima libre para la navegación de 56 metros y un ancho máximo de 300 metros libre para navegación de ultramar.
El Puente Rosario Victoria es en realidad una conexión vial entre ambas ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, de 60 kilómetros de extensión.
Foto Leonardo Lerda |
El puente Rosario-Victoria es una obra vital tanto para la economía y el transporte de mercaderías como para el desarrollo del turismo regional con epicentro en Rosario. Si se compara el tránsito entre los primeros seis meses del 2004 y el 2005 se verá que se incrementó por encima del 50 por ciento.
Esta monumental conexión vial inaugurada durante el 2003 tiene una extensión total de 60 kilómetros, para unir esa distancia, se debían recorrer 302 km. de ruta-, con un puente principal atirantado de 608 metros de extensión y 350 metros de luz sobre el nivel de agua. A él se suman otros 8 puentes de 8.184 metros de extensión, más 47 km. de terraplenes en las islas del alto delta del Paraná.
Foto: Pablo Flores http://commons.wikimedia.org |
El puente ha sido impulsado desde hace 150 años en las dos ciudades, a ambas orillas del río. Muchos proyectos e iniciativas para realizar la obra han destacado que no sólo sirve para mejorar la comunicación entre dos ciudades, sino que conecta a una vasta región.
Su condición de vía más corta entre el puerto de Santos, vecino a San Pablo, en Brasil, y Valparaíso, en Chile, le valió la denominación de “puente del Mercosur” por el valor geoestratégico como conexión del Corredor Bioceánico que potencia al complejo industrial, agrícola-ganadero y portuario.
Pero además tiene un enorme potencial integrador en lo productivo y comercial de nuestro país, ya que ha favorecido el intercambio entre la Mesopotamia y las demás regiones, abaratando costos de flete, e integrando el transporte por tierra con el fluvial, a través de los grandes puertos del Paraná, principalmente los del complejo sojero-aceitero que rodea a Rosario.
Junto con esto, ha potenciado del desarrollo del turismo regional y desarrolla nuevos circuitos que integran el desarrollo urbano, de espectáculos y servicios de Rosario; con la paz y el encanto colonial de Victoria.
Características del puente
Cabecera Rosario: desde el inicio de la calzada en la Avda de Circunvalación hasta la playa de peaje y además las calzadas de la Avda de Circunvalación entre Bv Rondeau y la barranca del Río.
Cabecera Victoria: la calzada del enlace Conexión - Ruta Provincial 11
Datos Técnicos
• Longitud total de la obra: 59,4 Km.
• Longitud total de viaductos y puentes: 12,2 Km.
• Longitud del puente principal (atirantado): 608 metros.
• Viaducto Oeste (lado Rosario): 1.122 metros.
• Viaducto Este (lado isla): 2.368 metros.
• Puentes en zona de islas: 8.184 metros.
• Longitud total de terraplenes: 47,3 Km.
• Pilotes: 650 de 2,0 mts./1,8 mts. de diámetro.
• Volumen total del hormigón: 250.000 m3.
• Volumen total de suelo refulado para terraplenes: 18.000.000 m3.
• Peso total del acero: 63.000 toneladas, tipo ADN-420.
• Obenques: peso total 682 toneladas.
• Asfalto: 17.618 toneladas.
• Altura libre p/navegación bajo puente principal: 56,30 m sobre cota + 12.00 I.G.M.
• Ancho libre para la navegación bajo puente principal: 300 mts.
• Volumen de tráfico estimativo inicial: 3500 vehículos/día.
Visto en: http://www.rosarioturismo.com/
www.travel-xperience.com |
www.desert-xperience.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario