jueves, 22 de marzo de 2012

El Desierto de GOBI en Mongolia

En el desierto del Gobi se pierden todas las cosas superficiales. Sólo queda lo que de verdad importa. Lo esencial se convierte en importante. Es un lugar al que se va a sentir. En las infinitas explanadas de arena y roca, bajo un cielo limpio y rodeado de una quietud desconocida. Un lugar de aventuras en el que el viajero se encuentra consigo mismo.

Gobi Desert, China. Wikipedia:user:Junming 
La noción del desierto de Gobi visto como un páramo de dunas de arena deshabitadas ha sido desarrollado únicamente en la mente de unos pocos románticos. Si bien es una parte bastante sombría del mundo, el desierto de Gobi es también muy diverso, con cañones llenos de hielo, formaciones de roca y verdes oasis. Las dunas son realmente escasas, pues cubren tan sólo el 3% del Gobi. Como se puede esperar, un viaje al desierto de Gobi no cómodo ni fácil. Entre el calor del verano, el frío del invierno, las tormentas de arena, la deficiente infraestructura y la falta de agua, este es uno de los paisajes más duros del planeta. 

Quién tiene el privilegio de adentrarse en sus vastas llanuras de rocas o cabalgar a lomos de un camello sobre las escasas dunas sentirá toda la fuerza del desierto y saldrá del mismo renovado. En Tugrigeen Shireh, una expedición polaco-mongola descubrió dos dinosaurios entrelazados en combate. Otro lugar famoso por sus descubrimientos es Flaming Cliffs, o Bayanzang, dónde aún se pueden ver los fósiles en las rocas. Khongoryn Els, o las dunas que cantan, un paisaje que hipnotiza y una sensación de estar en el jardín de algún gigante que cada mañana mueve las dunas de lugar. Ekhiingol, es un pequeño oasis al sur del desierto. Allí crecen frutas y verduras para el consumo local. Al norte, el oasis de Los Cien Árboles es más árido pero también proporciona agua para los hombres y sus animales.

Gobi es tan misterioso que hasta sus animales son peculiares. Por un lado, el camello que tiene dos jorobas y un pelaje tipo melena que le da cierto aire de distinción. Por otro, su oso, único en su especie por habitar en un lugar tan árido como es un desierto. Las gacelas son los únicos animales que se mueven de prisa en el desierto. De los milenarios dinosaurios que una vez poblaron Mongolia no quedan sino restos.

Quizás lo más fascinante del desierto sean sus habitantes, quienes, a pesar de su aislamiento, son tremendamente hospitalarios y las barreras del idioma no son problema cuando dos se quieren entender.  Ofrece conocer el Gobi, de la mano de nuestro partner Selena Travel en Mongolia. Un receptivo con 14 años de experiencia, creado por mongoles, a los que les une la pasión por su país, y cuyo objetivo es el transmitirla a los viajeros que visitan las tierras de Genghis Khan.

Visto en. Yellow Plannet


No hay comentarios:

Publicar un comentario