viernes, 8 de junio de 2012

Monasterio Colgante XUAN KONG SI


El Monasterio colgante de Xuan Kong Si supone un desafío para el significado de la palabra suspensión. Con más de 1.400 años de antigüedad, y situado a 65 kilómetros de la ciudad de Datong, el templo se engarza con la mayor de las delicadezas en la empinada ladera del Monte Cuiping. Junto con las grutas de Yungang, es una de las principales atracciones turísticas e históricas de la provincia de Shanxi, China.


La religión ha marcado a todas las civilizaciones y lugares del mundo hasta formar parte de los edificios, la historia, la cultura y los atractivos turísticos de cada país. Los templos religiosos, dada la riqueza que aportan en todos esos sentidos, son muchas veces visitas obligadas cuando nos desplazamos a conocer un nuevo destino. Este monasterio fue construido sobre la ladera vertical del cañón Jinlong, cerca del Monte Heng.

Fundado hace más de 1.400 años, este templo es único, no solamente por su construcción a plomo con el precipicio, sino porque encierra elementos budistas, taoístas y confucionistas.

Está compuesto por diversos pabellones, que se funden en el entorno natural de la ladera rocosa, unidos entre ellos mediante corredores, pasarelas y escaleras; una maravilla arquitectónica que ha sobrevivido más de siglo y medio gracias a las reconstrucciones y restauraciones durante las dinastías Ming (1368-1644) y King  (1644-1911).

En el interior, se descubre que el monasterio no es más que un refugio. Un refugio compartido, ya que en una de las habitaciones se veneran imágenes de Confucio, Buda y Lao-Tsé. Los fundadores de estas tres religiones, se hacen compañía día y noche, mientras los curiosos observan sus figuras talladas en bronce, hierro y piedra. Todo ello demuestra que el templo no conoce la lucha de credos. Los monjes lo construyeron entre el cielo y la tierra, para mantenerlo lejos de las vanidades humanas y demostrar, siglos más tarde, que la convivencia religiosa es posible.

El lugar respeta un principio fundamental del taoísmo, ningún ruido, ni canto de gallo, ni ladrido. Una particularidad del monasterio suspendido son las estatuas de Sakyamuni (Budismo), de Confucio (confucionismo) y de Lao-Tsé (taoísmo) conviven unas al lado de las otras, lo cual es totalmente inhabitual en un monasterio.

Visto en: YellowPlanet



No hay comentarios:

Publicar un comentario