miércoles, 25 de mayo de 2011

Perú - La Laguna de Huacachina

La laguna Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, a 325 Km de la ciudad de Lima. Huacachina es un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto, cuyas aguas son de color verde esmeralda.



La laguna surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas ) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balneario peruanos de entonces.

Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y guarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas.


Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

Aquí los visitantes podrán disfrutar de un bello paisaje natural, y también podrán experimentar unos de los deportes más populares de los últimos tiempos, denominado Sandboarding o Tabla sobre Arena, paseos en buggys 4x4, etc.

Sandboarding - Huacachina


Cerca de Huacachina hay un pueblo llamado Cachiche, que es conocido como la ciudad de brujas. En el pasado fue un centro de reunión de brujas, hoy hay todavía muchas personas que leen las manos y tiran las cartas. Lo más impresionante de este lugar es la palmera de las siete cabezas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario