miércoles, 17 de octubre de 2012

JERASH la joya de Jordania


Un tanto eclipsadas por la magnitud de Petra, las ruinas de Jerash son unas de las mejor conservadas de todo el antiguo Imperio Romano. Se encuentra a 45 km. al norte de Ammán y fue una de las prósperas ciudades greco-romanas que formaron la Decápolis y alcanzaron su esplendor en torno al siglo II d.C.

Autor: Berthold Werner at wikipedia.com
Pocos asentamientos resisten en Jordania el enorme poder de atracción que ejerce la ciudad nabatea de Petra. Pero los hay, pues con una historia de asentamientos humanos permanentes que se remonta a unos 1.000 años atrás, el número de enclaves históricos que salpican la geografía jordana son más que suficientes para satisfacer la pasión de cualquier viajero exigente.

Y en esta lista ocupa un lugar privilegiado la ciudad de Jerash, o antigua Gerasa, uno de los escenarios más encantadores del Próximo Oriente, y su ciudad romana resulta ser una de las mejor conservadas y espectaculares del mundo. Un emocionante conjunto de ruinas que ha logrado mantenerse en pie a pesar de terremotos e invasiones.


La visita de este impresionante sitio arqueológico empieza por la impresionante plaza Oval, posiblemente, el foro, y continúa después por el templo de Zeus y el teatro del Sur, con una excelente acústica  en el que se celebra, cada verano, un importante festival de artes escénicas. En este lugar suele haber un grupo de jubilados del Ejército Jordano, que con gaitas, una herencia británica, y tambores interpretan melodías en el interior del teatro, a cambio de algún dinar.

Autor: Paralingua at wikipedia.com
 Jerash es conocida como la Pompeya de Oriente, gracias a su estado de conservación, y también como la ciudad de las 1.000 columnas. Merece la pena pasear tranquilamente por sus  límites y descubrir pequeños tesoros como los mosaicos en la iglesia bizantina de San Cosme y San Damián, el templo de Artemisa con la columna que se mueve, el teatro del Norte, usado en sus tiempos como Parlamento, o lo que queda de un ninfea (fuente) ya en el Cardo Máximos, flanqueado por columnas corintias y con calzada romana en perfecto estado de conservación donde observaremos las roderas marcadas del paso de las cuadrigas.

Visto en: YellowPlanet






No hay comentarios:

Publicar un comentario