jueves, 10 de noviembre de 2011

SABAH, región del Borneo Malayo

Para llegar a Sabah, tenemos que volar desde Kuala Lumpur hasta Kota Kinabalu, capital de dicha región, situada en la isla de Borneo, y ciudad que dispone de una población de cerca de 700.000 habitantes.

View from Mount Kinabalu in Sabah, Malaysia Autor: Ariel Steiner, Israel
El gran atractivo turístico de Sabah, es el Parque Nacional Kinabalu,  Patrimonio Natural de la UNESCO en el año 2.000 por tener una variedad muy amplia de hábitats, desde tierras bajas, bosque lluvioso, bosque de montaña y bosque tropical, hasta cuevas y fuentes termales, y su diversidad de flora y fauna es extraordinaria, ya que cubre un espectro que abarca el Himalaya, China, Australia y Malasia. La altitud, la topografía, la geología y la variedad climática ha creado especies endémicas, y su flora alcanza la mitad de las especies totales descubiertas, además de ser hábitat de la mayoría de especies de mamíferos, pájaros, anfibios e invertebrados de Borneo. 

Autor: Lip Kee Yap

Es perfecto recorrerlo con un guía que nos muestre toda esta diversidad, y acabar con un baño en las aguas sulfurosas al aire libre en las fuentes termales de Poring, otra maravilla natural donde podremos observar las burbujas de azufre que surgen del agua, desde la pasarela que une dos árboles rodeados de bosque tropical. En la zona de Poring se puede ver la rafflesia, característica por ser la flor más grande del mundo, que alcanza los 45 centímetros de diámetro, tarda nueve meses en florecer y se muere a los pocos días.

Autor:Tom Low 
Otra experiencia única es tener orangutanes cerca, y el santuario Sepilok Orang Utan ofrece la oportunidad de observar a dichos primates cara a cara. El gobierno de Sabah estableció en el año 1.964 un santuario para simios huérfanos en el límite de la Reserva Forestal de Sepilok. Anualmente reciben entre 20 y 35 jóvenes orangutanes, donde practican sus habilidades en el ejercicio de trepar, y se les enseña a sobrevivir en su medio natural. Tras diferentes etapas superadas, el orangután es reinsertado al hábitat de donde llegaron.


Finalmente, si la naturaleza es rica y colorida en Sabah, mucho más lo son sus gentes. A pesar de sus diferencias culturales, étnicas o religiosas, conviven en completa armonía, y eso a pesar de que se hablan más de 80 dialectos.  Contemplar a los habitantes de Sabah con sus trajes, en los que suele haber adornos de colores, cascabeles, cintas etc. es toda una sorpresa que se encontrará el viajero. Cada etnia tiene su sello de identidad propia, pero a todos les caracteriza un mismo rasgo, la sonrisa.

Visto en: YellowPlanet


Síguenos en Twitter
http://twitter.com/#!/T_Xperience 


No hay comentarios:

Publicar un comentario