La mayoría de parques nacionales en Suecia, a excepción del Parque Nacional de Sarek en Laponia, son de fácil acceso para permitir que los visiten y disfruten de las maravillas naturales que ofrecen.
Parques por todo el país
Los parques nacionales suecos se encuentran a lo largo y ancho del país, cubriendo las altas cumbres montañosas, la tundra y los glaciares del lejano norte sueco hasta los climas más benignos del centro, sudeste y sudoeste del país, con sus bajas montañas y colinas gastadas, bosques estilo "Hansel y Gretel", costas escarpadas y sus maravillosos archipiélagos.
Parques nacionales en Laponia
Rapadalen in Sarek, Swedish Lapland |
Si lo que te atrae es la soledad y la vida salvaje entonces Laponia, parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es tu lugar. Laponia es la tierra desde siempre del pueblo Sami de Suecia, aquí encontrarás los parques nacionales Muddus, Padjelanta, Sarek y Stora Sjöfallet.
Los cuatro parques suman 9.400 km2 de alta montaña, profundos valles, tupidos bosques de abedules, tundra, cataratas, lechos de canto rodado y helados ríos de montaña. Alces, linces, lobos y el amenazado zorro ártico vagan por esta región con la aurora boreal como telón de fondo, más fácil de ver en marzo y abril.
Parques nacionales en el centro de Suecia
Más al sur, en la Suecia central, comienza la cadena de montañas suecas que se prolonga 1.000 km hasta el lejano norte. Aquí podrá ver los osos de Sånfjället, los cantos rodados gigantes de Töfsingdalen y los bosques vírgenes de Fulufjället en el oeste.
Mientras que el Parque Nacional de Tyresta está apenas a 20 km al sureste de Estocolmo, es un bosque virgen de 400 años, alojado en un entorno único con forma de barranco, árido y rocoso. Está rodeado por bosques y lagos entre los que hay un antiguo pueblo que impregna el entorno con su interesante aire cultural.
Parques nacionales en el sur de Suecia
Desde Estocolmo hacia el sudeste, en el Mar Báltico está la isla Gotska Sandön. Es la isla más lejana del Mar Báltico y ¡qué isla! Una isla que consta prácticamente de dunas de arena e interminables playas con un incomparable bosque de pinos que se extiende hacia el increíble mar de un profundo azul. Debido a las tormentas y altas mareas ocasionales que a veces azotan la isla, la línea de costa cambia permanentemente y se forman pequeñas bahías y penínsulas. La isla está habitada y tiene una historia interesante de la que son testimonio los edificios locales, particularmente las iglesias.
Stenshuvud National Park in Skåne |
Más al sur está Stenhuvud que significa "Cabeza de Piedra". El folclore local lo tiene por un gigante que alguna vez vivió en la cueva Giddastaun del lugar. La "Cabeza" mide 97 metros de altura y mira hacia el Mar Báltico ofreciendo en días claros una magnífica vista de las isla danesa Bornholm. Durante siglos fue usado como punto de referencia por navegantes y hoy en día es uno de los parques nacionales suecos. Aquí encontrarás muchas especies de flora y fauna, incluyendo la rana arborícola europea, el lirón, la oropéndola y ocasionalmente algún alce. También hay muchas especies de orquídeas y fresas silvestres. En la punta del cabo hay una popular playa para bañarse.
De norte a sur y de este a oeste hay un parque nacional que te está esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario