lunes, 4 de julio de 2011

Tanzania - Reserva de Animales Salvajes de Selous

Selous se encuentra situado en el sudeste central de Tanzania, entre 130 y 500 km al suroeste de Dar Es Salaam. Es colindante con el Parque Nacional Mikumi y a escasos kilómetros del Parque Nacional de los Montes Udzungwa.


Entre 1896 y 1912, siendo Tanzania colonia alemana, se destinaron a Coto de Caza los primeros 2.500 Km² del que en 1922 seria la Reserva Santuario de Fauna Salvaje Capitan Frederic Selous; entre 1936 y 1937 se ampliaron los linderos varias veces para incluir la emigración de elefantes, con la consiguiente reubicación de los campesinos de la zona; en 1964 se establecieron las zonas protegidas adyacentes del Parque Nacional Mikumi y el Area de Caza Controlada de Kilombero; en 1974 la Reserva fue legalmente establecida como Area de Conservación de la Fauna Salvaje; en 1994 se creo, junto a Selous, el Parque Nacional de los Montes Udzungwa; en 1982 entro a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Tiene una extensión de 44.800 Km², que junto a los 3.230 Km² del P.N. Mikumi, los 2.000 Km² del P.N. Udzungwa, en el noroeste y los 5.300 Km² de Kilombero, en el oeste, constituyen una zona protegida de mas de 55.000 Km².

Se encuentra a una altitud de entre 80 mts en el noreste y los 1.300 mts de los montes Mbarika, en el suroeste. Una parte grande de la Reserva es atravesada por el Rio Rufiji, el río más grande del África Oriental. Por encima de las Cataratas Shughuli se le unen los afluentes Ruaha y Luwegu. 

Por el sudoeste se incorporan al Rufiji los ríos Kilombero, Luhombero, Mbarangandu y Njenji. Ademas, un grupo de lagos y pantanos alimentan al gran rio Rufiji. Por en extremo sudeste el Parque es atravesado por el río Matandu, y en el extremo norte por el Mgeta.

El centro de la Reserva compuesto por valles aluviales está cubierto por matorrales y bosque cerrado; el sur es montañoso, escabroso y boscoso; en el sudoeste, se encuentran los Montes Mbarika que alcanzan los 1.300 mts de altitud; el oeste es montañoso y boscoso con las tierras bajas conteniendo humerales; el este y norte son pastizales poblados de arboles y, estacionalmente, en algunas zonas inundados por el Rufiji que puede aumentar su caudal hasta en 5 mts de altura mas; los suelos de la cuenca del Rufiji, acidos y pobres en nutrientes, son impropios para la agricultura y en el sur hay arenas alcalinas.

La Reserva tiene un clima seco influenciado por los vientos del sudeste predominantes que traen la lluvia a las montañas del este. Las precipitaciones van de los 750 mm en el este a los 1.300 mm en el oeste, lloviendo principalmente entre mayo y noviembre. Los seis meses de invierno son muy secos.

La Reserva tiene una gran variedad de zonas de vegetación, de bosques y matorrales densos a praderas arboladas y pantanos ribereños. Se han clasificado 2.149 especies de plantas diferentes.

El resto de la Reserva es bosque seco de miombo que provee el hábitat principal del elefante. Hay, además, una gran diversidad de otros tipos de vegetación: Las colinas rocosas con acacia, la galería y los bosques húmedos dominados por Brachystegia y Pheonix Reclinata, ríos de arena estacionalmente empantanados, pantanos y bosque pluvial bajo.

Contiene una tercera parte de toda la fauna salvaje de Tanzania. En las zonas de pastizales al del Rufiji pueden verse elefantes (unos 75.000 ejemplares), león (unos 5.000 ejemplares), algunos pocos guepardos, facoquero, jirafa (2.200), ñus (46.500), búfalo (138.000), impala (29.500), eland, redunca, cebra (21.500), antílope de Lichtenstein (20.000), bubal (11.700) y cob (10,000).

Las especies típicas del bosque de miombo incluyen a gran kudu, antílope negro (1.600), eland, impala, ñu, hipopótamo (27.000), cocodrilo del Nilo (sin censar pero muy abundante), babuino, hiena, licaon (1.300), chacal, mangosta de Selous, mangosta de cola gruesa, leopardo, caracal, serval, gineta de Angola, puku, saltarrocas, duiker azul, duiker de Natal y especies más raras como mangabey agil, colobo rojo, colobo de Abisinia, topi y raficero.

Entre las 450 especies diferentes de aves que se han clasificado en Selous pueden verse grullas Grus Carunculatus, cernicalo primilla Falco naumanni, la perdiz endémica del bosque Udzungwa Xenoperdix udzungwensis, Nectarinus rufipennis, Sarkidiornis Melanotos, águila volatinera Terathopius Ecaudatus, corncrake polla de agua Crex crex, avefria coroniblanca Vanellus albiceps, calao terricola Bucorvus leadbeateri y pájaro carpintero de Stierling Dendrocopus Stierlingi.

http://www.selous.com/sites/default/files/images/boat%20end%20elis%20ssc%20w.jpg 


La mejor época para visitar la Reserva es durante la estación seca, entre junio y octubre, cuando, debido a la escasez de agua, la fauna esta mucho más concentrada y es más fácil de ver

Fuente : World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC)


www.travel-xperience.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario